Club de Golf Palihue

EL CLUB

Hacia fines de la década de 1930 el entusiasmo por contar con links adecuados y “criollos” fue motivo de largas conversaciones entre el grupo de golfistas bahienses.

Distintos deportes se habían ido “nacionalizando” en la ciudad:

  • El fútbol con la creación de Liniers (1908), Olimpo (1910), Sansinena (1914), Comercial (1915), Huracán y Libertad (1916), Villa Mitre (1924), Tiro Federal (1925).
  • El basquetball con el nacimiento de Além (1909), Independiente (1911), Estudiantes y Napostá (1918), El Nacional (1919).
  • El tenis – al fundarse la Sociedad Sportiva, en 1923.

Las charlas “de café” concluyeron el 11 de diciembre de 1939. Ese lunes se reunieron en el Club Argentino Francisco Berardi, los hermanos Luis y León Galtier, José María Marqueta, Agustín Montalbán, Arturo Otaño Etchevehere e Indalecio Ruiz decidiendo poner en marcha una “entidad golfística”. Berardi fue electo presidente de “los provisorios”.

Las decisiones fueron solamente dos, pero de trascendencia:

  • Conseguir 150 socios que pagasen $ 300 cada uno a efectos de reunir $ 45.000 para poner en marcha el proyecto.
  • Elegir y comprar tierras donde poder establecer 18 hoyos.

Una asamblea “especial” (celebrada en febrero) autorizó a presidente, secretario y tesorero para que con León Galtier, Arturo Otaño Etchevehere y Mario Salvadori para que firmen ambos boletos de compra de los terrenos elegidos.

El 12 de abril de 1940- se reunieron los fundadores en la biblioteca del Club Argentino, bajo la presidencia de Berardi, resolviendo:

  • Aprobar lo actuado por los provisorios,
  • Autorizar a la primer Comisión Directiva a elegir los colores.
  • Aprobar los estatutos.
  • Establecer el primer ejercicio económico desde el 15 de abril a igual fecha del año siguiente
  • Determinar que de la primer comisión: vice presidente, secretario, pro-tesorero y dos vocales titulares permanecerían por un año.
  • Elegir las primeras autoridades.

La autoridades electas fueron:

  • Presidente: León de Iraeta.
  • Vicepresidente: Francisco Berardi.
  • Secretario: Raúl Selva.
  • Tesorero: Mario Salvadori.
  • ProTesorero: Ricardo Gónzalez. Capitán Raúl Meyer.
  • Vocales Titulares: León Galtier, de los Santos, Marqueta y Otaño
  • Vocales Suplentes: José F. Perriere, Montalbán y Henry Hardcastle.

En una reunión de la Comisión Directiva se decidió que los colores que representarían al club serían azul y rojo, colores que fueron tomados de los detalles de los gemelos que lucía ese día León de Iraeta.

 

Se deseó que definiera en su denominación algo original, de raíz autóctona, por ello se solicitó la opinión del fundador Ernesto Sourrouille, que expresó textualmente en los párrafos principales de su interesante respuesta:

Es un poco difícil satisfacer el deseo de dar al nuevo Club de Golf una denominación correspondiente en la lengua nativas hablada en los tiempos pasados en la región, denotando «cancha de golf», por no haber existido la cosa que se quiere nombrar.

Podemos emplear tranquilamente el araucano, por varias razones. La primera y principal es la riqueza de su vocabulario, ya que se trata de una lengua viva y perfectamente estudiada.

Si vamos ahora a nuestros palos (de golf) Tenían los mapuches o araucanos sus juegos, todos ellos verdaderos ejercicios de destreza, y entre otros la chueca indígena que, por sus caracteres, si no se identifica con el golf, presenta bastante similitud con él en el instrumental necesario para practicarlo: cancha, el palo, la pelota, tal juego se denominaba “palin”, derivado de “pali”, que era la bola con la cual se jugaba, impulsada por un palo que llamaban “hueño” (o “hueñu”) y el campo de juego era el “palihue” o “palígue”.

En conclusión, considero que Paligue Pali-Hue (palabra con acento grave y no agudo) es la denominación autóctona más aproximada para un club de golf”.

La decisión también incluyó la ubicación de Palihue al final de la denominación a la inversa de lo que habían realizado el Bahía Blanca Golf Club y muchos otros.

 

 

El proyectista Silvio Grattoni fue quien diseñó los 18 hoyos y demarcó sobre el terreno los tees, fairways y greens como así también la ubicación de dos putting green, un hoyo para tiros de ensayo, mástil, playa de estacionamiento y una casilla.

Los esfuerzos dieron sus frutos antes de cumplirse un año de la constitución de “los provisorios” dado que el 12 de octubre de 1940 se jugó la copa “Los Impacientes” –donada por León de Iraeta – ganada por Henry Hardcastle. No existe información sobre la modalidad de juego, solo que fue a 9 hoyos y que, según “La Nueva Provincia”, se impuso a Otaño después de interesantes alternativas.

Desde días antes de ese torneo permaneció el profesional Agustín Posse para dar clases a quien lo deseare.

Recién a principios de la década del ´50 fue superada la cifra mínima necesaria administrativamente de 500 socios.

1942

Se disputó por primera vez el campeonato del club obtenido por Diego Norman Meyer –20 años de edad- y la copa “Palihue”, ganada por Julián Pérez Martín

1944

Proveniente de Puerto Belgrano nos visitó asiduamente De Vicenzo realizando exhibiciones y dejando enseñanzas.
ABEL LOMBARDINI-En marzo de 1944 se incorporó como profesional permanente.

1948

En marzo comenzó a publicarse un boletín informativo mensual.

1951

Los socios ascendieron a 501 y al año siguiente ya eran 560, “las cuentas” empezaron “a cerrar”.Se disputaron 35 torneos Se disputó por vez primera la Copa “Barakaldo” donada por Montalbán en homenaje a su pueblo natal, four ball 3/8, que persiste actualmente. (Uno de los torneos clásicos del Club en la actualidad junto con Las Canecas)

Existió durante éste período un afianzamiento de lo realizado en el anterior. Palihue empezó a tener más presencia en los medios locales los que dejaron de mencionar escuetamente a los links que el Club de Golf posee en el Parque de Mayo.

Los participantes en torneos, progresivamente, dejaron de ser 15/20 para llegar a 40/60. Las Damas y los jóvenes se siguieron incorporando a a la masa societaria del Club.-

La inauguración del natatorio y ampliación del Club House otorgaron nuevos atractivos. La habilitación integral de los 18 hoyos confirió más interés al juego.

En el año 1953 se disputaron por primera vez el Campeonato del Club y la Copa Palihue para mujeres siendo ganadoras Amalia Tellarini de Hardcastle y Josefina Campos Peró de Dedyn, respectivamente. Se llevó a cabo un torneo para profesionales participando 10 enviados por la Asociación Argentina de Golf y 8 zonales, denominándoselo “Gran Premio Palihue”.

1956

Por primera vez se jugó un torneo local por categorías.
Hombres: Scratch, 0-9, 10-15 y 16-22. Damas: única.

1957

Se edificó el salón que conocimos hasta hace unos años como “Verde”, se amplió la cantina y la administración comenzó a contar con un ambiente exclusivo

1960

Se iniciaron los torneos “De los Miércoles” reservados exclusivamente a damas y se jugó por primera vez el torneo “Las Canecas” (four ball americano con una fase clasificatoria y matchs definitorios).

Así con el correr del tiempo fue creciendo hasta convertirse en uno de los clubes más importantes del interior del país, incluso de la Argentina, ocupando un puesto de jerarquía en cuanto a la cantidad de jugadores con handicap nacional.

El campeonato de Profesionales NORPATAGONICO, es uno de los cinco Abiertos Regionales que existe en el país, lo que le da una jerarquía especial. La primera edición del torneo se remonta a treinta y dos años atrás (1969) cuando la cancha de Palihue recibió a los mejores jugadores del golf nacional. Un enorme esfuerzo de la dirigencia de entonces dio como resultado un gran campeonato que anotó para la historia el triunfo del más grande golfista de todos los tiempos, Roberto De Vicenzo, uno de los mejores cinco deportistas argentinos del siglo XX.

Hoy el club tiene alrededor de 1500 socios de los cuales 700 son jugadores.

En el campo amateur el equipo de damas ha ganado diez veces el Campeonato de Primera División, a su vez el equipo de Caballeros también compite en la misma división.-

En el año 2013 fue la primera vez en la historia de los clubes en la cual ambos equipos consiguen el liderazgo en la primera división.

En el año 2014 el Equipo de Caballeros consiguio su bi-campeonato ,  mientras que el Equipo de Damas se mantuvo en la categoría.

La cancha posee 27 hoyos, lo cual es un hecho destacado en cuanto que la gran mayoría de los clubes poseen 9 o 18 hoyos.-

Posee una escuela de Golf que se implementó a partir de la década de 1990 para la difusión de este deporte.

Y sigue creciendo.

Tarifas

tarifas del club

nuestra ubicación

Ubicación del club

por qué elegirnos

Servicios que nos destacan

3 Canchas

Disponemos de 3 canchas perfectamente mantenidas.

Torneos

Torneros nacionales y locales, en todas las categorías.

27 Hoyos

27 Hoyos para disputar grandes torneos.

Clases

Vení al club y disfrutá de las clases y nuestras canchas.